De acuerdo con reportes de la policía, los delincuentes emboscaron el bus con dos automóviles y, acto seguido, cinco sujetos con armas de fuego y el rostro cubierto subieron a bordo, donde intimidaron y despojaron de sus pertenencias a 28 personas.
Los visitantes ingresaron al país esta mañana por el paso Los Libertadores y su objetivo era la capitalina comuna de Estación Central para adquirir alimentos, ropa y equipos electrónicos.
Este tipo de viajes es común debido a la gran diferencia de precios entre el mercado chileno y la nación trasandina, sin embargo, por primera ocasión se conoce un asalto de estas características.
El coronel de Carabineros Marco Gutiérrez informó que el monto de lo robado asciende a 24 millones de pesos (unos 25 mil dólares).
La inseguridad resulta uno de los problemas más preocupantes para los chilenos, por encima de las dificultades económicas, el desempleo o los servicios públicos.
Este tema ocupa los puntos centrales en los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia, Jeannette Jara y José Antonio Kast, si bien los métodos para enfrentarlo difieren diametralmente.
Kast, del extremista Partido Republicano, es partidario de la mano dura, la militarización de las fronteras y la construcción de cárceles al estilo de las creadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele, con quien mantiene una estrecha relación.
Jara, propuesta por una coalición de izquierda, progresista y socialdemócrata, más la Democracia Cristiana, propone mejorar el trabajo de inteligencia policial y levantar el secreto bancario para seguir la ruta del dinero y llegar hasta los peces gordos.
arc/car/eam





