sábado 20 de diciembre de 2025

Candidatos chilenos con proyectos diametralmente opuestos en debate

Santiago de Chile, 27 nov (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales de Chile, Jeannette Jara y José Antonio Kast, mostraron hoy sus marcadas diferencias en cuanto a migración, combate a la pobreza e inseguridad, en su primer debate con vistas a la segunda ronda electoral.

El representante del ultraderechista Partido Republicano declaró que la gente que está en condiciones irregulares tiene que salir del país en estos 104 días, llevarse todas sus cosas y después postular para regresar.

En respuesta, la abanderada de la izquierda, el progresismo y la socialdemocracia dijo que: “No podemos poner una puerta giratoria en la frontera”, insistió en su propuesta de empadronar a los irregulares y llamó a no fomentar el odio y la discriminación.

El primer foro social fue convocado por Radio Cooperativa y las organizaciones de la sociedad civil Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza, TECHO-Chile, Servicio Jesuita a Migrantes, Fondo Esperanza y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Sobre las propuestas para solucionar el crecimiento de los campamentos irregulares, Kast dijo que lo primero es aplicar la ley y, si se dicta un fallo judicial, las personas deberían irse con algún familiar.

Jara apuesta por la relocalización de las familias con la compra de terrenos o subsidios. “El problema de la pobreza aquí es la desigualdad y la concentración de la riqueza”, advirtió.

La candidata abogó por el fortalecimiento del Estado y criticó a su rival por el anuncio de recortar seis mil millones de dólares del gasto público en los primeros 18 meses de gestión.

En materia de seguridad y combate al crimen organizado, Kast plantea el reforzamiento de las policías, el control de las cárceles y el cierre de fronteras, Jara insiste en la importancia de levantar el secreto bancario para ir tras los peces gordos.

En la primera vuelta de las elecciones del 16 de noviembre, la candidata del progresismo obtuvo 26,85 por ciento de los votos y la carta del Partido Republicano 23,92, y ambos deberán medirse en segunda ronda el 14 de diciembre.

mem/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link