Así lo expresó el asesor del ministro de Agricultura, al intervenir en un evento de aprendizaje de dos días sobre Medios de Vida Hortícolas, Innovación y Seguridad Alimentaria (Horti-LIFE).
Mohammed precisó que los proyectos hortícolas ayudaron a más de 31 mil productores en 200 zonas de todo el país a través del programa ECA de Horti-LIFE.
«En consecuencia, hemos mejorado el cultivo de frutas y hortalizas, lo que impulsa nuestras exportaciones y apoya a las empresas alimentarias», añadió.
A su juicio, las escuelas cambiaron la mentalidad, especialmente en las mujeres y los jóvenes, transformando la agricultura a pequeña escala.
Por su parte, la jefa de misión adjunta de la embajada de los Países Bajos en Etiopía, Paula Schindeler, elogió el éxito de Horti-LIFE III después de sólo un año, al superar sus objetivos en un 186 por ciento y ayudar directamente a 70 mil pequeños agricultores.
Schindeler reveló la producción de 1,5 millones de plantas frutales en huertos de más de dos mil hectáreas. “La creación de más de mil 200 empleos, principalmente para mujeres y jóvenes, demuestra la fuerza social de la horticultura”, acotó.
Explicó que las alianzas holandesas están centradas en impulsar el crecimiento del sector privado conectando a expertos y empresas con agricultores etíopes, al afirmar que el proyecto trabaja en el desarrollo de sistemas nacionales de certificación de plantaciones y estándares hortícolas, además de garantizar la sostenibilidad.
También destacó que muchas Escuelas de Campo para Agricultores están dirigidas por mujeres y promueven nuevos negocios liderados por jóvenes, lo que fomenta el crecimiento inclusivo.
La directora de la organización internacional sin fines de lucro SNV en Etiopía, Julie Graham, recordó que llevan más de 50 años trabajando junto con el gobierno y las empresas locales para crear programas que mejoren la vida de las personas y promuevan soluciones.
Graham aseveró que esas colaboraciones reflejan que las familias ganan más y las autoridades impulsan el cambio. En ese sentido, enfatizó la necesidad de mantener las alianzas, ampliar los logros y empoderar a los jóvenes para el futuro de la horticultura moderna.
Según los organizadores del evento, el programa Medios de Vida Hortícolas, Innovación y Seguridad Alimentaria abarca siete estados, benefició a más de 200 mil agricultores y apoyó a numerosas agroindustrias en sus tres fases.
npg/nmr





