miércoles 24 de diciembre de 2025

Filmografía de Cuba mereció el reconocimiento del público bogotano

Bogotá, 27 nov (Prensa Latina) La calidad de la filmografía cubana y los invaluables aportes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la región fueron reconocidos por autoridades del séptimo arte y por el público de Colombia.

Así quedó acreditado con la entrega a la delegación asistente de la mayor de las Antillas al Festival Internacional de Cine de Bogotá (Bogocine) del ícono precolombino resemantizado con el ratón de Disney como símbolo, distintivo de este evento.

Dentro de la muestra de filmes cubanos, que contó con una programación ampliamente difundida, se incluyó el documental Mijaín, cuyas hazañas emocionaron al público bogotano.

La presentación de la cinta estuvo a cargo de Rolando Almirante, uno de sus directores, quien comentó con productores y estudiantes de cine sobre las motivaciones que inspiraron la obra sobre el único atleta en la historia de los Juegos Olímpicos modernos en ganar cinco medallas de oro consecutivas en la misma prueba individual.

En tanto, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, conversó acerca de las actividades que ocurrirán en homenaje al centenario del natalicio de Alfredo Guevara (1925-2013), quien fue fundador Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y su líder desde 1959 hasta 1983, y también presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por casi 25 años.

Una de las propuestas más sobresalientes de la 42 edición del Bogocine consistió en la proyección de películas de realizadoras cubanas entre las que se incluyeron filmes de Marilyn Solaya, Patricia Ramos, Magda González y Blanca Rosa Blanco.

La cinematografía cubana mereció un lugar preponderante en las carteleras de Bogotá durante los últimos 12 meses.

En septiembre pasado, por ejemplo, tres cortos animados de la serie cubana Elpidio Valdés fueron exhibidos en la Cinemateca de Bogotá como una de las muestras más sobresalientes de la quinta edición del Ciclo Restaurados.

A finales de 2024 la película cubana Inocencia, del director Alejandro Gil, e inspirada en hechos reales de la historia de la isla ocurridos en el siglo XIX, también emocionó al público bogotano.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link