Al intervenir durante una visita a la 27 Brigada de Infantería de Montaña, en los Alpes, el mandatario evocó la existencia de amenazas, que a su juicio demandan la movilización por 10 meses de jóvenes con fines “puramente militares”.
Según el mandatario, las inscripciones abrirán en enero, con el llamado en una primera etapa de tres mil hombres y mujeres en las diferentes ramas del ejército, bajo el mando del Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que a partir del 2027 también la Gendarmería y los Bomberos de París y Marsella reciban personal.
Para el 2030 la cifra de jóvenes convocados ascendería a 10 mil, con el objetivo de llegar a 50 mil para el 2035.
Macron acusa a Rusia de representar una amenaza para Europa, lo cual Moscú niega, contexto en el que el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Fabien Mandon, consideró que el enfrentamiento con la potencia euroasiática podría producirse en tres o cuatro años.
En su discurso, el presidente de la República descartó retomar el Servicio Militar Obligatorio, tras calificarlo de poco útil.
Sin embargo, precisó que en caso de una situación extrema, el Parlamento podría ampliar la movilización, escenario en el que servir con las armas se convertiría en obligatorio.
El jefe del Estado también marginó la opción de enviar al extranjero a los jóvenes enrolados, temor presente en algunos sectores, después de que el general Mandon expresara este mes a los alcaldes que transmitan en sus comunas el riesgo imperante y la posibilidad de “perder a nuestros hijos”.
Respecto a los detalles del nuevo Servicio Militar, el mandatario mencionó que los aceptados recibirán un mes de preparación y servirán los otros nueve.
mem/wmr





