Nuevo aeropuerto en Etiopía acapara atención en foro africano (+Fotos)

Addis Abeba, 27 nov (Prensa Latina) Etiopía presentó el megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Bishoftu a inversores internacionales en el Foro de Inversión Africana de Marruecos que sesiona del 26 al 28 de noviembre, informó hoy Fana Media Corporation.

La presentación, que despertó interés en socios para el desarrollo, prestamistas comerciales, agencias de crédito a la exportación e inversores institucionales, supone un gran avance para el que se espera sea uno de los centros de aviación más grandes y de mayor importancia estratégica de África.

Durante la intervención en Rabat, inversores de África, Europa, Norteamérica y Asia mantuvieron una estrecha colaboración con los patrocinadores del proyecto, revisando su memorando de información, el modelo financiero y el marco de asignación de riesgos.

La presentación del Foro de Inversión en África ofreció a los posibles socios una visión general de las bases financieras, técnicas y estratégicas de la iniciativa expuesta por el Grupo Ethiopian Airlines, aerolínea bandera de Etiopía y la más grande de África.

Se conoció que la precalificación de los contratistas de ingeniería, adquisición y construcción está en marcha, y se espera la presentación de ofertas para mediados de diciembre venidero.

En un mensaje que acompañó a la presentación, el ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, afirmó que el proyecto representa un paso significativo en la trayectoria de la aviación africana.

Shide destacó que el diseño avanzado y conectividad contribuirán a posicionar a Etiopía como una importante puerta de enlace entre el continente y el resto del mundo. El aeropuerto es una iniciativa de infraestructura totalmente nueva liderada por el Grupo Ethiopian Airlines, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, asesores técnicos y consultores financieros.

Ubicada cerca de la localidad de Abusera, a unos 40 kilómetros al sur de esta capital, la primera fase del proceso constructivo está valorada en aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares.

La instalación está diseñada para albergar a 60 millones de pasajeros al año, y se prevé que su desarrollo completo aumente la capacidad total a 110 millones de pasajeros, posicionándola como la más grande de África.

El proyecto también incorpora amplias instalaciones de carga y un desarrollo de ciudad-aeropuerto con centros logísticos, hoteles, comercio minorista y conexiones directas por ferrocarril y autopistas a la capital, según fuentes oficiales.

El Banco Africano de Desarrollo, designado a principios de este año como organizador principal y coordinador global, guía la estructura financiera del proyecto.

Se concibe como un motor transformador para la expansión económica, el comercio, el turismo y la integración regional, además de un alivio para la presión sobre el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link