El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, informó que actualmente operan 11 mil 411 de esos colectivos en todo el territorio nacional, cifra que representa el 122,2 por ciento del objetivo planteado inicialmente.
Añadió que la estrategia moviliza a más de 90 mil profesionales, entre los que se hallan médicos, enfermeras, auxiliares, odontólogos y psicólogos, quienes conforman tanto los equipos básicos como 434 adicionales articulados con las Empresas Promotoras de Salud.
Esta red de atención logró llegar a siete millones 537 mil 792 hogares en diferentes regiones del país, abundó el funcionario.
La inversión destinada a este programa asciende a 4,2 billones de pesos (más de mil 125 millones de dólares al cambio actual), recursos que también permitieron desarrollar dos mil 851 proyectos de infraestructura para ampliar, mejorar, adecuar y dotar los centros de salud en los territorios, trascendió.
El modelo de los Equipos Básicos de Salud busca fortalecer la atención primaria, así como garantizar el acceso directo y continuo a servicios fundamentales en las comunidades, sobre todo en zonas rurales y apartadas que tradicionalmente cuentan con menor cobertura, de acuerdo con cartera ministerial encargada del tema.
ro/ifs





