Según divulgó en redes sociales el también congresista, con la determinación no solo se cometen violaciones a los derechos desde el punto de vista jurídico, sino que se asiste a otro paso de sectores que, según expuso, han convertido el órgano electoral en una trinchera contra el proyecto político del gobernante y del Pacto Histórico.
“Esta es una investigación que se ha dado de manera extemporánea contradiciendo la misma ley. Cuando se presentó la solicitud de investigación habían vencido todos los términos. Adicionalmente el mismo CNE ya había aprobado los informes de la campaña en cuanto a financiación y su fondo de campañas había dado el visto bueno”, señaló.
El pronunciamiento de Becerra ocurrió después de que se conociera que la referida entidad multó por alrededor de seis mil millones de pesos (aproximadamente un millón 600 mil dólares al cambio actual) a Ricardo Roa, quien fungió como gerente de la campaña de Petro, por presuntamente omitir su deber de impedir el uso de financiamiento de fuentes prohibidas en las dos vueltas presidenciales, según alegó el CNE.
Por otra parte, los partidos Colombia Humana (la colectividad política del jefe de Estado) y UP pagarían un valor que se aproxima a los 600 millones de pesos (unos 160 mil dólares) .
Becerra remarcó que La UP aplicó las labores de cuidado que le correspondía hacer al auditor asignado, tal cual la ley y las mismas resoluciones del CNE lo estipulan.
Denunció además el secretario general que, sobre la base de esa decisión, quienes promovieron la sanción buscarán “ir al Congreso, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a pretender golpear al presidente”, en tanto remarcó que existe una estrategia de carácter jurídico y político cuya meta es dañar “el proyecto del cambio”.
“Desde la UP, desde nuestro equipo jurídico, daremos todas las respuestas de carácter legal a nivel nacional e internacional contra esta nueva afrenta, contra este nuevo ataque contra los derechos de la UP, de la Colombia Humana, del Pacto Histórico y del presidente”, sentenció.
Por su parte, la presidenta de Colombia Humana, Gloria Flórez, expresó que su colectividad “rechaza tajantemente”, la decisión divulgada durante esta jornada.
“Buscan destruir el proyecto del cambio. El CNE (al que calificó de ser representante de la oposición), actuando por motivaciones netamente políticas y no jurídicas, busca atacar al presidente Gustavo Petro y afectar al Pacto Histórico en plena época electoral”, declaró.
Consideró que las sanciones violan los derechos constitucionales y pidió al pueblo movilizarse en repudio de las maniobras que buscan destruir el proyecto y por la defensa de los derechos de la participación política.
arc/ifs





