domingo 21 de diciembre de 2025

Sala Constitucional tica contra subasta sobre radiodifusión

San José, 27 nov (Prensa Latina) La Sala Constitucional de Costa Rica enfrenta hoy un proceso de subasta emprendido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre las frecuencias de radio y televisión del país, que dejaría fuera del aire a numerosos medios.

Una resolución dictada por el magistrado instructor Paul Rueda de la también llamada Sala IV prorrogó la medida hasta que sean resueltos, mediante sentencia, los recursos de amparo presentados contra la subasta, ahora analizados por dicha instancia de la Corte Suprema de Justicia, según el canal Teletica.com.

La decisión de la instancia constitucional fue asumida “ante el grave riesgo de una disminución significativa de los servicios de radiodifusión (tanto televisivos como radiofónicos)”, explica la resolución.

El freno por el ente constitucional al proceso de subasta promovido por la Sutel previene, además, “la posible ocurrencia de daños severos” por el elevado número de ofertas de entidades de la radiodifusión recibidas por la Sutel.

La eventual inactividad de esas últimas (20 de radiodifusión sonora FM, 1 de radiodifusión sonora AM y cuatro de radiodifusión televisiva), podrían causar “una reducción de al menos dos tercios de la cantidad actual”, reconoció la Sala IV.

El ente constitucional amplió también el curso de los amparos contra el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Citma), responsabilizados con la subasta junto a Sutel y al Ministerio de la Presidencia.

Altos funcionarios de Sutel comunicaron que esa entidad respetará la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional y será «absolutamente respetuosa del ordenamiento jurídico y de las disposiciones emitidas por ella».

El Tribunal Contencioso Administrativo, por su parte, admitió la recepción de una decena de gestiones judiciales contra la subasta de frecuencias, que movilizó en los últimos días a radioemisoras y canales de televisión ante el riesgo de quedar fuera del aire.

Los medios en peligro comprenden a la Cadena Musical S.A. (emisoras Musical 97,5 FM y Radio Hit 104,7 FM), que comunicó un año atrás su negativa a participar en la subasta, por lo que consideró «condiciones ruinosas e imposibles» propuestas por esta, y adelantó que emprendería «acciones legales».

Dicha cadena y otras decenas de empresas en desacuerdo, como el Grupo Columbia y Radio Sinfonola, atribuyeron su disenso al “exorbitante monto a partir del cual iniciaría la puja por las frecuencias tanto de radio como de televisión».

Una declaración de la Sutel, que lidera el proceso de subasta junto al Citma, confirmó que en total recibió 25 ofertas por las frecuencias, 21 de ellas de radio y cuatro de televisión.

Miles de costarricenses mostraron su desacuerdo ante posibles retiradas como la de Radio Sinfonola, mientras el presidente de la Cámara de Radio, Gustavo Piedra, criticó al gobierno por “destruir los aportes de la radio y la televisión, al irrespetar y desconocer sus derechos a prórroga automática”.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link