La reunión, que contó con la participación del primer ministro Abiy Ahmed, reafirmó el compromiso con un enfoque que reunirá a las autoridades nacionales y las partes interesadas pertinentes para avanzar hacia la 32 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP32).
El encuentro se produjo un día después del anuncio del nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores Gedion Timothewos como presidente y designado de la cita climática.

Timothewos, como parte de sus funciones, dirigirá los preparativos para la cumbre, coordinando con las autoridades nacionales, los organismos de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y los socios internacionales.
Tras el respaldo de la candidatura de Etiopía en la COP30 celebrada en Brasil, el Gobierno expresó su gratitud a todos los Estados miembros de la Cmnucc por confiar los deberes de anfitrión, al tiempo que espera trabajar con la comunidad climática global bajo la dirección de Timothewos.

La CP32 tendrá lugar en Addis Abeba en noviembre de 2027, devolviendo la mayor reunión anual sobre el clima del mundo a África.

El país destacó su sólida infraestructura, conectividad internacional e iniciativas climáticas nacionales, incluido el programa de reforestación Legado Verde y proyectos de energía renovable, mientras se prepara para albergar a más de 60 mil delegados de gobiernos, organizaciones multilaterales, sociedad civil, instituciones académicas, grupos juveniles y el sector privado.
ro/nmr





