Youssouf reiteró la tolerancia cero y el firme rechazo de la organización continental a cualquier cambio inconstitucional de gobierno, de conformidad con los instrumentos normativos fundamentales, incluidos el Acta Constitutiva de la Unión Africana (2000) y la Declaración de Lomé sobre los Cambios Inconstitucionales de Gobierno (2000).
Asimismo, la Carta Africana sobre la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza (2007) y el Marco Ezulwini (2009).
Según el texto, el presidente tomó nota de la Declaración Conjunta sobre la situación posterior a las elecciones emitida la víspera por los jefes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y el Foro de Ancianos de África Occidental.
Destacó el imperativo de respetar el proceso electoral en curso y defender el orden constitucional en Guinea Bissau, de conformidad con el mandato de la Comisión Nacional Electoral, única institución legalmente facultada para proclamar los resultados electorales oficiales en el país.
Pidió la liberación inmediata e incondicional de Sissoco y de todos los funcionarios detenidos, e instó a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar un mayor deterioro de la situación.
Reafirmó el comunicado la disposición de la Unión Africana, trabajando en estrecha coordinación con la Cedeao y otros socios internacionales clave, a apoyar todos los esfuerzos encaminados a restablecer la estabilidad y salvaguardar los procesos democráticos mediante el diálogo y mecanismos con base jurídica.
Por último, el presidente de la Comisión de la Unión Africana expresó el firme apoyo y la solidaridad con el pueblo de Bisáu durante este período crítico, y su compromiso de acompañarlo en el camino hacia la paz, la estabilidad y la consolidación democrática.
El hecho ocurrido la víspera en esa nación africana suspendió el proceso electoral presidencial en curso, cuyos resultados victoriosos se adjudicaban tanto el oficialismo como la oposición.
Asimismo, fue ordenado el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país hasta nuevo aviso. Luego del golpe, Sissoco fue arrestado y destituido junto a varios altos oficiales del Ejército y algunos ministros del Gobierno.
mem/nmr





