Bajo la consigna Uruguay promotor de paz, la iniciativa había sido esbozada por el presidente Yamandú Orsi durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en septiembre último.
Ello implica un involucramiento más activo del Estado uruguayo en los conflictos, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.
Dijo que las embajadas en el mundo actuarán donde sea requerida la participación de Uruguay para facilitar el diálogo.
Mencionó que Noruega, Qatar y el sistema de Naciones Unidas podrían ser parte de este esfuerzo. “Podríamos dar una mano junto a otros”, expresó.
A su vez el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó que Uruguay tiene tradición en el dialogo internacional para la solución de conflictos.
Refirió que en los últimos 30 años tropas uruguayas han sido parte de misiones de paz de la ONU en diferentes latitudes, como las que ahora actúan en la República Democrática del Congo, como mencionó también la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
Sánchez apuntó que hay un debate y crisis de los organismos internacionales y subrayó la defensa de su país del multilateralismo.
Los acuerdos se van rompiendo y hay que construir alternativas mediante el diálogo político, aseveró.
El alto funcionario instó a un consenso multipartidista nacional para sustentar la disposición del gobierno a convertirse en mediador a nivel internacional.
Al igual que Lubetkin, el secretario de Presidencia consideró prioritario defender el principio asumido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de que Latinoamérica y el Caribe sea una zona de paz y desnuclearizada.
Cuestionado por Prensa Latina si su gobierno tiene en mente mediar en algún conflicto regional, Alejandro Sánchez contestó que lo que se impone ahora es “aprender cómo ser mediador”.
El coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz, felicitó la iniciativa uruguaya en medio de lo que calificó de ”un mundo convulso”, con conflictos armados y dramas humanos de desplazados y refugiados.
mem/ool





