La medida fue publicada la víspera en la Gaceta Oficial Nro. 43264 y la invalidación correspondió a Iberia (Líneas Aéreas de España S.A.); TAP Portugal (Transportes Aéreos Portugueses S.A.); Avianca (Aerovías del Continente Americano S.A.; Latam Airlines Colombia (Aerovías de Integración Regional S.A.; Turkish Airlines y GOL Linhas Aereas S.A.
El INAC en su cuenta de Telegram indicó que la decisión obedece a que estas aerolíneas se sumaron “a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos”.
Señaló que estas suspendieron de manera unilateral sus operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela, «basándose en un Notam emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía».
La FIR es un área definida de espacio aéreo a nivel mundial donde una autoridad de control es responsable de proporcionar servicios de información de vuelo y de alerta y surgió de la Convención de Chicago sobre Aviación Civil de 1944.
El pasado lunes autoridades aeronáuticas y representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan de Venezuela sostuvieron una reunión con el objetivo de coordinar acciones para garantizar la continuidad y normalidad del transporte aéreo.
Una nota de prensa del Ministerio para el Transporte señaló que la reunión se realizó en la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y estuvo presidida el titular del ramo venezolano, Ramón Velásquez.
Trascendió que las autoridades otorgaron 48 horas a las aerolíneas para que retomaran sus servicios, plazo que venció este miércoles al mediodía.
La fuente precisó que el mensaje central de la reunión fue garantizar la confianza y seguridad en las operaciones por parte de los prestadores del servicio aéreo a los pasajeros, después de la reciente notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés), del gobierno norteamericano contra Venezuela.
En mensaje divulgado la semana pasada la FAA advirtió de la «situación potencialmente peligrosa» en el espacio aéreo de Maiquetía, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de la República Bolivariana.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, publicó ayer en Telegram un audiovisual con la llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía del vuelo de Eastern Airlines EAL8280, que realiza dos vuelos semanales con migrantes venezolanos repatriados.
Rodríguez manifestó que mientras presionan y amenazan a aerolíneas de otros países para que no vuelen a Venezuela, el hegemón aplica el doble rasero, “ya no se sabe dónde comienza el chiste o dónde termina lo trágico”, afirmó.
Subrayó que lo único verdadero es que el pueblo venezolano sabe muy bien quiénes lo perjudican desde el norte y quiénes son sus ejecutores locales. ¡Venezuela unida seguirá venciendo!, aseguró.
mem/jcd





