sábado 20 de diciembre de 2025

Veterinarios rusos fortalecen apoyo en India con la misión Dobro

Nueva Delhi, 27 nov (Prensa Latina) Voluntarios veterinarios de Rusia, cirujanos oncólogos, anestesiólogos y ortopedistas, miembros de la misión internacional Dobro, concluyeron un programa de cooperación humanitaria en India.

Los expertos rusos trabajaron en Delhi y en la ciudad de Varkala, Kerala, en la capacitación y atención de animales sin hogar, sin importar la complejidad de sus diagnósticos.

En conferencia de prensa, Elena Remizova, directora de la Casa de Rusia en Delhi, subrayó la iniciativa como un ejemplo de la importancia de la cooperación humanitaria y el intercambio de experiencias profesionales entre Rusia e India.

Los especialistas, muchos en su segunda oportunidad profesional en la nación surasiática, remarcaron que la colaboración con los colegas locales se ha vuelto más productiva en el último año.

Constataron que las clases magistrales y sesiones prácticas impartidas aquí permitieron a los veterinarios indios aplicar técnicas modernas de primeros auxilios.

Además, informaron que como parte de su labor recopilaron historiales clínicos, diseñaron estrategias de tratamiento y elaboraron planes de atención individualizada para los animales.

Los expertos enfatizaron que prestaron especial atención al ganado —vacas, toros y búfalos— y a los perros, principalmente los que deambulan por las calles.

Entre las patologías más comunes detectadas resaltaron los trastornos gastrointestinales, heridas y quemaduras infligidas, lesiones por accidentes de tráfico, consecuencias de descargas eléctricas y casos de cáncer.

Representantes de la Asociación de Compatriotas Rusos en India recordaron que, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, los voluntarios fueron de los pocos autorizados a romper las medidas de aislamiento para alimentar y atender animales.

“Desde entonces trabajamos activamente en el rescate y tratamiento de grandes y pequeños animales. La misión rusa es también una mano de amistad hacia India”, precisaron.

También se conoció que, luego de la primera edición del programa, aumentaron las solicitudes de veterinarios indios interesados en formarse en universidades rusas.

De acuerdo con expertos, la misión Dobro se inserta en un contexto, donde India está ampliando su infraestructura de refugios y conservación, vive un auge en la demanda de atención veterinaria moderna y busca capacitación en el tratamiento de grandes animales, un área en la cual la experiencia rusa aporta un valor diferencial.

npg/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link