domingo 21 de diciembre de 2025

Angola condenó golpe de Estado en Guinea-Bisáu

Luanda, 28 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Angola expresó repudio y condena al golpe de Estado perpetrado por el autoproclamado Alto Mando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público del Estado en Guinea-Bisáu.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores reproducido hoy por la prensa local, Luanda manifestó su preocupación ante la gravedad de la situación en ese país e instó a la imperiosa necesidad de respetar los derechos humanos y salvaguardar la integridad física de los detenidos.

En particular se refirió al presidente saliente, Umaro Sissoco Embaló, así como a los líderes de la oposición y los responsables del proceso electoral.

“En este contexto, abogamos por la creación de las condiciones que permitan a la Comisión Electoral Nacional (CNE) continuar, sin presiones ni intimidaciones, su misión de publicar los resultados de las elecciones, según lo previsto”, sostuvo la nota.

El presidente guineano depuesto fue liberado la víspera y llegó sano y salvo a Senegal en un avión fletado por el Gobierno de ese país, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería senegalesa.

Esta decisión se tomó luego de la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), celebrada virtualmente para analizar la situación en Guinea-Bisáu.

El Gobierno de Senegal también reafirmó su disposición a colaborar con la Cedeao, la Unión Africana y todos los socios involucrados para apoyar el diálogo.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, igualmente condenó rotundamente el golpe de Estado y reiteró la tolerancia cero y el firme rechazo de la Unión Africana a cualquier cambio de gobierno inconstitucional, de conformidad con los instrumentos normativos de la organización.

Un grupo de militares anunció el miércoles la toma del poder en Guinea-Bisáu y la destitución del presidente, en medio de la reivindicación de un triunfo electoral tanto por Sissoco Embaló como por el candidato independiente Fernando Dias da Costa, apoyado en los comicios del 23 de noviembre por la coalición Terra Ranka.

Los militares nombraron la víspera al general Horta Inta-A como presidente de transición, mientras se especula sobre la posible complicidad del mandatario saliente con los golpistas, para evitar un resultado electoral desfavorable.

otf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link