“El pueblo hondureño tiene en sus manos el destino de este país y la gran posibilidad de que esta elección sea democrática y pacífica”, subrayó Hall en entrevista con un canal de televisión, en la cual se comprometió a cuidar la voluntad popular.
La titular del CNE afirmó que una votación masiva el próximo domingo será el mejor antídoto contra cualquier mal augurio que se haya realizado respecto a la cercana contienda.
“Estamos comprometidos en que salgamos de esto todos bien como país: salgan a votar”, enfatizó Hall, representante del derechista Partido Liberal en el órgano electoral, que completan las otras dos fuerzas mayoritarias: Libertad y Refundación (izquierda) y el también conservador Partido Nacional.
Destacó que las del domingo son unas elecciones altamente vigiladas, con unos 800 observadores internacionales, entre ellos de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, y más de 32 mil veedores nacionales acreditados.
Abogó porque la jornada de este 30 de noviembre transcurra de manera pacífica y tranquila, con un escrutinio normal y que, de acuerdo con la ley, el 30 de diciembre se declare oficialmente al ganador (a) de la votación.
“Tenemos que ser respetuosos de la voluntad del pueblo, y yo la voy a defender hasta el último segundo”, subrayó.
Adelantó que, en la noche del domingo, tres horas después del cierre de los centros de votación, el CNE emitirá los primeros resultados preliminares de los comicios, y un segundo corte a las 23:00, hora local.
Calificó de hecho sin precedentes que en este proceso se haya despachado con suficiente anticipación todo el material electoral hacia los 18 departamentos (regiones) de Honduras, trasladado custodiado por las Fuerzas Armadas, según reza la Constitución.
Cinco partidos participarán en las generales, pero solo tres cuentan con posibilidades reales de conducir los destinos del país en el periodo 2026-2030: el oficialista Libertad y Refundación (Libre) y el llamado bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales.
Los candidatos presidenciales favoritos son Rixi Moncada, de Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones de derecha que gobernaron el país ininterrumpidamente desde fines del siglo XIX hasta enero de 2022.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el domingo a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
ro/edu





