De los siete países de la región, saldrán a los escenarios los exponentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la sede, en Paraatletismo, Paranatación, Baloncesto sobre silla de ruedas tres por tres y Fútbol para amputados.
También en Goalball, Boccia, Paratenis de mesa, Tenis sobre silla de ruedas, Paralevantamiento de pesas, Parakarate y Fútbol de talla baja. Así serán seis los parques y centros deportivos de la urbe con actividad.
En el Domo Polideportivo de la zona 13 de esta capital, la ministra de Cultura y Deportes de la nación, Liwy Grazioso, subrayó el compromiso institucional con el talento de los paradeportistas.
Al abrir el Festival, la titular expuso el convencimiento en su cartera de que los atletas presentes deben tener un espacio digno, no en la periferia. “Esto no es una concesión; es un derecho”, remarcó.
El viceministro del propio organismo, Francisco Aguilar, ratificó el compromiso de Guatemala a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, al trabajar activamente para hacer del deporte un espacio accesible y equitativo.
Sin representantes de Belice y Honduras, las delegaciones ingresaron al Polideportivo encabezadas por los ticos, al ritmo de la marimba.
El desfile incluyó, según reporte del propio organismo de Estado, la presencia del reconocido chapín Rolando de León (paralevantamiento de pesas) y Raúl Anguiano (ex paradeportista de Bádminton).
La juramentación corrió a cargo del segundo, quien exhortó a los atletas a competir con orgullo, respeto y compromiso.
La actividad finalizó con una presentación del coro “Voces de luz y expresión del silencio” del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Luego, agrupaciones de baile latino y hip hop contagiaron de energía a los asistentes.
La cita busca visibilizar el deporte discapacitado en la región, promover la inclusión e igualdad de oportunidades y fortalecer la integración.
otf/znc





