Según la nota, el tribunal declaró culpables a los acusados y los condenó a cadena perpetua, y el juez anunció que pasarían sus primeros años en prisión.
El fiscal solicitó la misma pena durante los alegatos finales de las partes, y la defensa comunicó que apelaría las cadenas perpetuas impuestas por el Tribunal Militar del Distrito Sur a ocho acusados por el atentado terrorista
El tribunal también ordenó a los ocho acusados pagar 7 mil millones de rublos en compensación a las empresas y personas afectadas por el ataque terrorista.
Durante la primera audiencia, celebrada el 12 de febrero de 2025, el juez anunció que los documentos presentados ante el tribunal se clasificaron como «solo para uso oficial» y que el caso se tramitó a puerta cerrada. Previamente, el abogado defensor Gasan Radzhabov declaró a la prensa que los ocho acusados se declararon inocentes.
El tribunal determinó que el Primer Vicepresidente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) , Vasyl Malyuk, y personas no identificadas formaron un grupo delictivo organizado, que incluía a los acusados y a otras personas, para llevar a cabo un atentado terrorista en el Puente de Kerch en 2022.
Malyuk y sus cómplices organizaron la fabricación de explosivos en Ucrania, camuflados en plástico de construcción.
Posteriormente, el grupo delictivo transportó los explosivos a través de la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática ( UEE ) desde el puerto de Odesa, a través de Bulgaria, hasta Georgia, y luego a la República de Armenia, hasta el Puente de Crimea en un camión conducido por un hombre que desconocía sus planes.
El 8 de octubre de 2022, mientras un camión cruzaba el puente, los cómplices detonaron un artefacto explosivo. El estallido mató al conductor y a otras cuatro personas en un vehículo que pasaba junto al camión.
Los acusados son Artem Azatyan, Georgy Azatyan, Oleg Antipov, Aleksandr Bylin, Vladimir Zloba, Dmitry Tyazhelykh, Roman Solomko y Artur Terchanyan, a quienes se les acusó en virtud del artículo 205, parte 3, del Código Penal ruso (acto terrorista) y del artículo 222.1, parte 4, del mismo código (adquisición, transferencia, venta, almacenamiento, transporte, envío o porte ilegal de sustancias o artefactos explosivos).
Igualmente, Solomko y Terchanyan también fueron acusados en virtud del artículo 226.1, parte 3, del Código Penal ruso (contrabando de artefactos explosivos).
otf/gfa





