Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el referido índice experimentó una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con idéntico periodo de 2024.
De acuerdo con la entidad, se crearon 977 mil nuevos puestos de trabajo durante el lapso de análisis, cifra que no se había visto nunca antes.
La subdirectora del DANE, Andrea Ramírez, acotó asimismo que la brecha de género para octubre pasado cerró en 4,6 por ciento, pues mientras el desempleo masculino fue de 6,2 por ciento, la tasa de desocupación femenina llegó a 10,9 puntos porcentuales.
El reporte da cuenta que la población ocupada ascendió a los 24 millones 370 mil, mientras que dos millones 178 mil personas permanecen sin empleo.
El informe destacó que la informalidad laboral a nivel nacional fue de 56,1 por ciento, mayor que el 55,3 por ciento del mismo mes de 2024.
También detalló el organismo que, en el periodo agosto a octubre, el grupo de 15 a 28 años tuvo una tasa de desocupación de 14,7 por ciento, menor a 16,2 por ciento de hace un año.
Los mayores aportes a la generación de empleo vinieron de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 347 mil nuevos ocupados; y Alojamiento y servicios de comida, con 279 mil empleos más.
arc/ifs





