El elogio lo hizo el vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam (EPV), coronel general Nguyen Van Nghia, quien enfatizó que estos cuerpos armados son los primeros en responder en la prevención de desastres, la asistencia humanitaria y las operaciones de socorro.
La Acamm-26 adoptó como lema “Construyendo la cooperación regional en asistencia humanitaria y socorro en desastres” y reunió a jefes de ejército de 10 Estados miembros del bloque para intercambiar medidas de respuesta conjunta al cambio climático, los desastres naturales y la cooperación cívico-militar en operaciones humanitarias y de socorro.
El jefe de la delegación vietnamita, dijo la agencia de noticias VNA, compartió la experiencia del EPV en la respuesta a desastres, y subrayó que la ayuda humanitaria es una expresión universal de compasión y deber moral, y un mandato solemne y tácito para los ejércitos de la Asean.
Van Nghia subrayó la necesidad de continuar intercambiando experiencias en materia de adaptación al cambio climático y prevención de desastres, mejorar la capacidad de respuesta integral y maximizar los mecanismos de cooperación multilateral e interinstitucional existentes en la asociación.
Además, ratificó que como miembro responsable de la comunidad internacional y de la agrupación regional, el EPV mantiene su compromiso de participar activamente en las actividades de cooperación entre los ejércitos de la Asean para abordar eficazmente los desafíos emergentes y garantizar así la paz, estabilidad y el desarrollo sostenible en la región.
otf/mpm





