Durante el décimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), el viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi, y el canciller español, José Manuel Albares, reiteraron la necesidad impostergable de lograr el esquema de los dos Estados.
Safadi fue incisivo al remarcar la «cultura de impunidad» de Israel y acusó a este país de negarse a reconocer el derecho internacional, además de argumentar que la solución de los dos Estados impediría que se establezca un apartheid contra los palestinos.
Por su parte, Albares consideró que la Autoridad Palestina (ANP) debe estar presente en todo el proceso, al tiempo que llamó a terminar con el sufrimiento de los palestinos.
Estas declaraciones fueron hechas en presencia de Israel, representado por su encargada de Negocios en España, Dana Erlich, que regresa al UpM tras dos años de ausencia.
La cita se desarrolla en el Palau de Pedralbes de Barcelona, donde asisten representantes de los 43 estados miembros.
Durante su intervención, la alta representante de la Unión Europea (UR) para las Relaciones Exteriores, Kaja Kallas, apuntó que existe una «oportunidad real» para la paz en Gaza.
mem/ft





