Un comunicado oficial distribuido en La Habana, explica que como parte de los esfuerzos por promover el desarrollo del sector pesquero sobre bases sostenibles colaboran en tal sentido.
Significaron que además buscan contribuir a la protección de la biodiversidad marina.
Se trata del proyecto Conpescas Guacanayabo, implementado por el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), con asistencia técnica de la FAO, y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Tal proyecto contribuye al fortalecimiento de capacidades del CIP y de las empresas pesqueras.
Con ese fin se aportan equipos de buceo y otros insumos que mejorarán las acciones de evaluación de zonas costeras, prospecciones de recursos pesqueros de importancia ambiental y comercial.
Aspiran por esta vía al monitoreo continuo del desarrollo de los organismos en cultivo y la limpieza de las estructuras de las granjas acuícolas.
La observación directa mediante buceo constituye una herramienta esencial para la actualización del conocimiento científico de ocho especies marinas.
Mencionan entre tales especies al camarón blanco, camarón rosado, biajaiba, pargo criollo, liseta, sierra, sábalo y raya americana.
Dichas especies, dijeron, están impactadas por la sobrepesca y los efectos del cambio climático en la plataforma del Golfo de Guacanayabo, en el oriente de Cuba.
Asimismo, el buceo en esas zonas costeras contribuye a la generación de datos, la recolección de materiales y el complemento de las mediciones necesarias para el manejo sostenible de los recursos marinos.
Esas acciones se complementan con el apoyo para asegurar el funcionamiento sostenible de las granjas de cultivo ubicadas en los municipios de Santa Cruz del Sur, Camagüey; Amancio, Las Tunas y Manzanillo en Granma, mediante generadores eléctricos con paneles fotovoltaicos.
Con un monto de 1,3 millones de dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la iniciativa contribuirá a la conservación de la biodiversidad marina a través del manejo de los recursos pesqueros y otros marino costeros en la plataforma suroriental aplicando.
De esa suerte, concluye el mensaje, persiguen un Enfoque Ecosistémico de la Pesca y la Acuicultura promovido por la FAO.
mem/rfc





