Un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) refiere que la inflación estable subyace a tendencias contrastantes en las distintas categorías de gastos, con una baja intermensual en los precios de los servicios de transporte del 2,0 al 0,8 por ciento.
También se desaceleraron las cotizaciones de los alimentos no procesados a pasar del 1,9 al 1,4 por ciento, así como los de servicios recreativos, culturales y de cuidado personal, de los 3,3 hasta los 2,9 puntos porcentuales, mientras que en los bienes no duraderos la caída porcentual de precios pasó de 1,3 hasta 1,0 puntos.
Sin embargo, los precios de los alimentos procesados se aceleraron entre octubre y noviembre de este año, al pasar desde 2,5 hasta los 2,7 puntos porcentuales.
En noviembre se desaceleraron tanto la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos no procesados, como la inflación desestimando solo la energía, en ambos casos del 1,9 al 1,8 por ciento, precisaron los expertos del Istat.
Desde una perspectiva interanual, los precios de los bienes aumentaron ligeramente, del 0,2 al 0,3 por ciento, mientras que en los servicios se apreció una desaceleración, al pasar del 2,6 al 2,2 por ciento, y por lo tanto, la brecha de inflación entre ambos sectores se redujo a 1,9 puntos porcentuales, desde los 2,4 estimados en el mes anterior.
Los especialistas destacaron que los precios de los alimentos, los artículos para el hogar y los productos de cuidado personal se desaceleraron del 2,1 al 1,9 por ciento, mientras que los de productos de consumo frecuente se aceleraron ligeramente desde 2,1 hasta 2,2 puntos porcentuales, agrega la fuente.
mem/ort





