El DHS estima que hay aproximadamente 352 mil 959 ciudadanos haitianos que deberán abandonar Estados Unidos en esa fecha, si el beneficiario no tiene otros motivos legales para permanecer en el país norteño.
«Si eres extranjero y actualmente recibes TPS para Haití, deberías prepararte para abandonar el territorio estadounidense si no tienes otros motivos legales para quedarte», subraya el aviso.
Los haitianos podrán utilizar la aplicación móvil CBP Home para informar de su salida de Estados Unidos.
El texto señala que este proceso de autodeportación es seguro, e incluye un billete de avión gratuito, un bono de salida de mil dólares y oportunidades de inmigración.
El diario digital Haití Libre recordó que tras la toma de posesión del presidente, Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem intentó poner fin al TPS para Haití, pero el juez federal en Nueva York, Brian Cogan, bloqueó esta medida.
Cogan defendió la tesis que el interés de los haitianos de poder vivir y trabajar en Estados Unidos supera cualquier posible daño al gobierno norteamericano.
Emisoras locales recordaron que el presidente Donald Trump amplificó en 2024 los falsos rumores de que inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio estaban raptando y comiéndose a las mascotas.
«Se están comiendo a los perros. Se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí», afirmó en un debate televisado previo a su reelección.
ro/joe





