La decisión del bloque regional se tomó la víspera, en una sesión virtual del Consejo de Mediación y Seguridad de la organización, encabezada en esta capital por el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, en la que participaron los líderes de Cabo Verde, Ghana, Liberia, Nigeria, Senegal y Benin.
La Cedeao calificó el golpe ocurrido en Guinea Bisáu como un acto ilegal ante el proceso democrático que se desarrollaba en esa nación, y que busca subvertir la voluntad popular.
Por su parte, la nueva junta militar que gobierna en Guinea Bissau, denominada Alto Mando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público, restringió el acceso a las redes sociales y declaró un toque de queda en el país.
El golpe de Estado en Ginea Bissau suspendió el proceso electoral presidencial en curso, cuyos resultados victoriosos se adjudicaban tanto el oficialismo como la oposición.
Luego del golpe, el presidente, Umaro Sissoco Embaló, fue arrestado y destituido junto a varios altos oficiales del Ejército y algunos ministros del Gobierno.
Embaló fue electo presidente en 2019 en medio de gran inestabilidad, en uno de los países considerados más inestables de África, con cuatro golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974.
ro/fvt





