Las organizaciones políticas y sociales consideraron inconstitucional «la aprobación del uso por Washington de la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas como plataforma de operaciones de guerra para agredir a la República Bolivariana de Venezuela”.
También denunciaron que Estados Unidos utilizará “todos los puertos y aeropuertos que necesite” para intentar destruir al país sudamericano.
Señalaron que esta “concesión vergonzosa”, presentada bajo el pretexto de una cooperación antidrogas, coloca nuevamente al territorio dominicano “como cabeza de playa para operaciones militares de Estados Unidos”, en continuidad —afirman— con la doctrina Monroe, de “América para los americanos del norte”.
Agregaron que el jefe de Estado “ha reducido a República Dominicana a una colonia del imperio del norte”, y cuestionaron que, a su juicio, carezca de firmeza, en contraste con el líder antiimperialista Francisco Alberto Caamaño y con su propio padre, José Rafael Abinader, quien fuera ministro de Finanzas del Gobierno en Armas de Caamaño.
Las agrupaciones expresaron además su respaldo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y alertaron que, como organizaciones populares, jamás apoyarán una intervención militar en ese país.
Entre las entidades firmantes figuran Fuerza de la Revolución; Movimiento Caamañista; Partido Patria Para Todos; Movimiento Popular Dominicano; Movimiento de Izquierda Unida; Partido Comunista del Trabajo; Frente Amplio; Fuerza Boschista y Gentío Político Social.
Asimismo, Movimiento Rebelde; Asamblea de los Pueblos del Caribe, capítulo dominicano; Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba; y el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, entre otras.
arc/mpv





