En un comunicado, la empresa solicitó enérgicamente a las autoridades competentes establecer normas de seguridad alrededor del perímetro del aeropuerto de Puerto Príncipe y a lo largo de los corredores de acceso y salida.
El Estado -según el texto divulgado por el diario digital Haití Libre-deberá realizar investigaciones formales sobre cada incidente que involucre proyectiles, de acuerdo con los protocolos internacionales
Los directivos de Sunrise Airways puntualizaron que el gobierno debe trabajar estrechamente con las aerolíneas para evaluar riesgos y establecer estrategias de protección adecuadas.
“La responsabilidad estatal según las normas internacionales se incurre conforme a las normativas internacionales de aviación civil, en particular el Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Anexo 19 (Gestión de la Seguridad) y el Convenio de Chicago (Artículos 44, 54 y 55)”, subraya el comunicado.
El Estado tiene que garantizar la protección de las aeronaves, la seguridad de pasajeros y tripulaciones, la integridad de los servicios de navegación aérea y el resguardo de los aeropuertos y rutas de aproximación y salida.
“El transporte aéreo es un salvavidas, esencial para la economía, las evacuaciones médicas, las operaciones humanitarias y la movilidad de familias, estudiantes y profesionales”, enfatiza el texto.
Emisoras locales recordaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe canceló las operaciones internacionales el 11 de noviembre de 2024, y en un año el Estado fue incapaz de reiniciar los vuelos al extranjero desde la capital haitiana.
Muchos haitianos ya consideraban Puerto Príncipe una cárcel al aire libre, y ahora, desde el 23 de noviembre están suspendidos los viajes a las provincias, quedando paralizado el tráfico por aire y los planes de las personas con boletos comprados.
mem/joe





