Desde el Parque Simón Bolívar en La Carlota, Caracas, y la presencia de 400 caficultores nacionales, la vicegobernante ponderó los avances de este sector como parte de la diversificación impulsada por el gobierno central que permite el incremento sustancial en el área exportadora.
Rodríguez destacó un incremento del 55 por ciento en la producción de café y un 500 % de crecimiento en la venta al exterior, que se resume en alcanzar un mercado de 16 países en Europa, Asia, Latinoamérica y el Caribe, además de Estados Unidos.

Sobre la producción comentó que pasaron de 4,2 millones de quintales a 4,7 millones, mientras las hectáreas sembradas superaron las 250 mil.
Elogió que el café cumpla todos los atributos que el presidente Nicolás Maduro pidió en el modelo económico en marcha, que es garantizar el abastecimiento interno y tener un remanente de exportación más allá del petróleo.
A juicio de la vicemandataria, es crucial no depender únicamente de un sector, ya que esa dependencia fue lo que “generó la vulnerabilidad” que permitió a Estados Unidos y sus aliados bloquear a Venezuela.
Significó que gracias a la unión productiva nacional “hoy nos abastecemos de alimentos y ahora estamos en un proceso de exportación”.

El ministro venezolano para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León, encomió que en el país más de 60 mil familias campesinas están dedicadas a la producción de café y cuentan con más 400 marcas reconocidas por catadores internacionales.
Como parte del programa del IV Encuentro Internacional de Café habrá exposiciones gastronómicas, encuentros de formación académica, actividades culturales, áreas de diversión para los más pequeños, así como una Fiesta del Café para el sector juvenil.
Está previsto al cierre del encuentro una Gran Subasta con los 10 mejores cafés venezolanos, reconocidos por su alta calidad.
oda/jcd





