Puntualizó que estas acciones buscan garantizar un manejo responsable del área, dinamizar el desarrollo ecoturístico sostenible y reforzar la educación ambiental en las comunidades cercanas.
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, ubicada en San Cristóbal, constituye uno de los complejos cavernarios más relevantes del Caribe insular, con 54 cuevas con más de cuatro mil pictografías y petroglifos.
Sirve como refugio vital para diversas especies de murciélagos, plantas vasculares y aves.
Debido a su sensibilidad ecológica y cultural, el Ministerio enfatizó la necesidad de controlar el acceso durante el proceso de restauración para garantizar la integridad del sitio.
Las labores incluyen mejoras en los accesos, construcción de casetas de protección y vigilancia, así como el fortalecimiento de los programas de educación e investigación.
El Ministerio recordó que el mandatario dominicano, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 403-25, que crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo Sostenible y Ecoturístico de las Cuevas del Pomier, con el propósito de promover su rescate, protección y valorización.
jcm/mpv





