En enero de 2026 habrán ingresado a los tribunales laborales provinciales de todo el país unos 131 mil 796 juicios, al tiempo que las aseguradoras advierten que el 90 por ciento corresponde a enfermedades o accidentes que no dejan secuelas, según difunde la agencia Noticias Argentinas (NA).
El medio toma el dato de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cuya presidenta, Mara Betiol, precisó a NA que el 90 por ciento los pleitos ingresados “son de cero incapacidad”; es decir, que la persona que lo plantea no presenta secuelas permanentes por la enfermedad o accidente laboral denunciado.
De acuerdo con Betiol, estos casos suelen ser juicios por esguinces, dolores de espalda o lumbalgias, que, luego de un tiempo de tratamiento, no dejan secuelas en las personas.
Cuando un empleado sufre una enfermedad o accidente de trabajo, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) constata su cuadro médico y, en caso de corresponder, calcula la indemnización según un listado de incapacidades previsto por ley, señala NA.
Las Comisiones Médicas, que actúan dentro del proceso administrativo, determinan el grado de discapacidad que queda luego del accidente. A partir de esa evaluación, la ART paga la compensación. Todo el proceso incluye la participación de abogados, amplía NA la explicación.
Si la persona afectada no está conforme con lo que ofrece la aseguradora –añade- recurre entonces a la Justicia. En teoría, para estos casos deberían existir Cuerpos Médicos Forenses, que con los mismos criterios de las Comisiones Médicas funcionen como una instancia revisora.
jcm/mh





