Este aumento coincide con un mayor movimiento económico, ofertas en línea y transferencias frecuentes durante la temporada festiva, subrayó el diario local Prensa Libre, que refirió 50 denuncias cada día hasta el 31 del mes pasado.
Entre las modalidades más recurrentes se encuentran el envío de maletas de supuestos familiares y los falsos premios en efectivo o vehículos, según la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP), citada por el medio.
El mayor número de estafas digitales ocurren en Facebook (33 por ciento), WhatsApp (14), Telegram (3,9) e Instagram (2,3), correo electrónico (1,9) y sin especificar aplicación (43 por ciento), describió el propio ente investigativo.
La Fiscalía destacó que cada mes se recuperan cerca de dos millones de quetzales (poco más de 263 mil dólares) en concepto de resarcimiento a víctimas.
El MP identificó por lo menos 23 tipos de estafa, en cinco categorías, como las de compraventa y consumo; financieras y de inversión; suplantación y phishing; afectivas y sociales; laborales y académicas.
La Policía Nacional Civil alertó, por su parte, sobre un método reciente que utiliza pegamento en la ranura del cajero automático para retener la tarjeta del usuario.
La fuerza castrense recomendó llamar al banco si esta queda atrapada y esperar asistencia, sin retirarse del lugar.
Cada una de las entidades reiteró la importancia de denunciar los hechos a los números 110 o 1561, especialmente cuando hay robo de documentos o estafa.
jcm/znc





