“Con relación a este jefe policial, quiero manifestar al pueblo boliviano que no conozco nada negativo en contra de este jefe policial. Escuché comentarios de algunos jefes policiales de que es un jefe correcto, como dicen en la Policía, ‘dicen que es regla’, que no le gusta la corrupción y que, dentro de los jefes, es el más destacado que tiene hoy en día la Policía boliviana”, aseguró.
Lara resaltó en un video posteado en la red social Tiktok el discurso de Sokol durante su toma de posesión, en el que el nuevo jefe insistió en la lucha contra la corrupción y anunció que promoverá un cambio profundo dentro de la institución para combatir este problema, por lo cual se perciben “vientos de cambio”.
“No ha estado involucrado en hechos de corrupción, no le sé nada negativo y creo que hay vientos de cambio, hay señales positivas porque al haber escuchado ese discurso, todo parece apuntar a que él quiere un cambio en la institución. Ese discurso me llegó cuando dijo ‘en mi vida he recibido un solo centavo’”, añadió Lara.
Precisó el vicedignatario que Sokol no trabajó en Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ni en Caminera, áreas que, a su criterio, concentran “a los jefes corruptos”.
Observó que el comandante se ha dedicado principalmente a la formación profesional de los policías como vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), y también ha estado como encargado de control de casos y ha sido comandante departamental de Chuquisaca.
Sokol tomó posesión del cargo este viernes en una ceremonia en la cual fue juramentado por el jefe de Estado, Rodrigo Paz.
En su primer discurso desde el cargo, emitió tres mensajes: uno para los policías, otro para la población y un tercero para los delincuentes.
A los efectivos policiales, Sokol les advirtió que la corrupción está prohibida en la entidad y que no deben arriesgarse a ir a la cárcel.
“Camaradas -advirtió la autoridad-, a partir de hoy, la orden que les da su comandante general es que queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a algún ciudadano boliviano, por ningún motivo. Y peor aún, a ningún servidor público policial”.
Respecto a la población, recordó que la corrupción “no aparece sola”, porque es un delito que involucra “dos actores: el que da y el que recibe, el que pide y el que entrega”.
Sobre esa base, pidió no intentar “arreglar todo de la manera más sencilla”, mediante sobornos.
En relación con los delincuentes y sus organizaciones criminales, Sokol fue tajante al sostener que “se pasearon en nuestro país como si fuera su patio trasero, haciendo y deshaciendo. Eso se acaba desde hoy”.
rc/jpm





