sábado 20 de diciembre de 2025

Kazajstán advierte de daños a sus relaciones con Ucrania

Astaná, 30 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán avisó hoy a Ucrania que sus ataques del sábado contra la infraestructura del Consorcio del Oleoducto del Caspio (COC) en el mar Negro, erosionan las relaciones bilaterales.

«Catalogamos lo sucedido como un acto que daña las relaciones bilaterales entre Kazajstán y Ucrania», señaló la institución diplomática en un comunicado dado a conocer este domingo en su página web oficial.

El sábado, drones navales ucranianos atacaron una terminal petrolera del COC en el mar Negro, situada en la costa rusa. Los barcos petroleros que esperaban para cargar crudo kazajo fueron desviados a otras zonas.

La Cancillería kazaja subrayó que protesta de manera enérgica por el ataque ucraniano contra el consorcio, el tercer acto de agresión contra la infraestructura civil.

«Kazajstán, como un actor responsable del mercado energético global, aboga por la estabilidad y continuidad de los suministros. Remarcamos que COC tiene un rol significativo para la estabilidad del sistema energético mundial», puntualizó.

COC es una empresa multinacional en la que colaboran la compañía rusa Transneft (24 por ciento), la petrolera kazaja KazMunayGas (19), la empresa estadounidense Chevron (15), la rusa Lukoil (12,5), la estadounidense Mobil (7,5), la rusa-neerlandesa Rosneft-Shell (7,5), la italiana Eni (dos), entre otras.

El oleoducto de COC de mil 500 kilómetros conecta el gigantesco campo petrolífero de Tengiz, en Kazajstán con la terminal petrolera de Novorossíisk, Rusia, en el mar Negro.

Con una capacidad para transportar 83 millones de toneladas de crudo anuales, el oleoducto de COC es la mayor ruta de exportación del petróleo kazajo a los mercados mundiales.

ool/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link