Así lo afirma una declaración de la central sindical unitaria de esta nación suramericana, que rechaza también el despliegue de la poderosa fuerza naval de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas.
El pronunciamiento sostiene que Washington recurre a la supuesta lucha contra el narcotráfico para encubrir “los verdaderos objetivos económicos y geopolíticos del gobierno de Donald Trump: el control de los recursos energéticos venezolanos”.
Afirma que respecto al tráfico de estupefacientes la administración tiene un doble discurso, pues Trump ha manifestado la intención de amnistiar al expresidente hondureño Orlando Hernández, condenado por cargos de narcotráfico.
La declaración denuncia que EEUU se inmiscuye en el proceso electoral hondureño, “tal cual lo hizo ya en Argentina, en busca de aliados que promuevan la utopía reaccionaria que levanta la extrema derecha hoy en el mundo y la región”.
El PIT-CNT insta a los gobiernos del mundo a pronunciarse contra la pretensión de Washington de cerrar el espacio aéreo venezolano, en franca violación a la soberanía de ese país y de principios jurídicos internacionales.
“Sería deseable que nuestro gobierno tuviera una posición clara al respecto y la expresara públicamente”, enfatiza el pronunciamiento del movimiento obrero uruguayo.
Como internacionalistas y antiimperialistas, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con todos aquellos pueblos en la región que hoy están siendo amenazados por el imperialismo norteamericano, consigna la declaración.
Nos mantendremos atentos y dispuestos a desarrollar las movilizaciones que sean necesarias, ante el más mínimo atisbo de agresión a los territorios de Venezuela y Colombia, concluye.
rgh/ool





