Presidente de Colombia rechaza pretensiones de cerrar espacios aéreos

Bogotá, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que un gobernante extranjero carece de las facultades para cerrar el espacio aéreo de un tercer país, justo cuando Estados Unidos cree tener la potestad de arrogarse ese derecho sobre Venezuela.

En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el jefe de Estado cuestionó bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación.

“Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la Organización de Aviación Civil Internacional está fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de derecho ‘internacional’”, planteó.

El pronunciamiento de Petro ocurre pocas horas después de que el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a aerolíneas, pilotos y redes criminales evitar el espacio aéreo venezolano.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención a este asunto! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, escribió el mandatario en una publicación de Truth Social.

La “orden” del ocupante del Despacho Oval ocurrió después de la emisión, la pasada semana, de una alerta de vuelo para el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea de la nación bolivariana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

En medio de crecientes tensiones con la nación suramericana, la referida entidad tomó la medida ante lo que describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor del país sudamericano.

El Gobierno venezolano, por su parte, calificó como una amenaza colonialista a su soberanía la advertencia del presidente estadounidense.

“Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (…) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, señaló el texto publicado por el canciller Yván Gil.

Añadió el comunicado que la nación bolivariana “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link