La afluencia de los hondureños a los colegios electorales es masiva y la fiesta democrática avanza sin ningún tipo de incidencia mayor, con largas colas en las juntas receptoras de votos, lo cual es un buen augurio, subrayó el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la consejera del CNE Cossette López detalló que dos millones 74 mil 208 personas ejercieron el sufragio, transcurridas ocho horas de la apertura de las urnas, que abrieron este domingo a las 07:00 hora local.
Hemos superado el total de votantes de los comicios primarios, celebrados el pasado 9 de marzo, destacó López.
Durante un recorrido por un centro de votación en Tegucigalpa, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Francisco Assis, declaró a periodistas que las elecciones en Honduras se desarrollan en un clima de “fiesta cívica” y con una participación ciudadana “admirable”.
El jefe de misión de la MOE-UE dijo que la observación continuará durante el resto de la jornada y el informe preliminar sobre la veeduría del llamado viejo continente será presentado el próximo martes.
Cinco partidos compiten en las generales, pero solo tres cuentan con posibilidades reales de conducir los destinos del país: Libertad y Refundación (Libre) y el llamado bipartidismo, encarnado por los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).
Los presidenciables favoritos son Rixi Moncada, de Libre; Nasry Asfura, del PN; y Salvador Nasralla, del PL, las dos formaciones de derecha que gobernaron el país ininterrumpidamente desde fines del siglo XIX hasta enero de 2022.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
rgh/edu





