En rueda de prensa -acompañado por la Junta Directiva del legislativo- el diputado comentó sobre reuniones sostenidas este domingo con familiares de venezolanos víctimas de los ataques estadounidenses que resultaron “asesinados extrajudicialmente en acciones ilegítimas e ilegales”.
Declaró sobre el resguardo de la identidad de esas personas porque “han venido recibiendo amenazas por sectores y personas” que no quieren se conozca la verdad y diluciden los hechos. “Vamos a activar a través del parlamento la acción de la Fiscalía General para que tome carta en el asunto respecto a los crímenes cometidos contra venezolanos y latinoamericanos”, afirmó.

De acuerdo a datos divulgados por funcionarios estadounidenses, desde el 2 de septiembre pasado más de una veintena de personas fueron bombardeadas en sus pequeñas embarcaciones con saldo de al menos 83 víctimas mortales.
Rodríguez puntualizó que para mañana la Asamblea Nacional celebrará una reunión extraordinaria para proponer la conformación de una comisión especial de diputados con el objetivo de investigar “los graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe”.
Señaló que para el análisis tuvieron en cuenta declaraciones de expertos militares y el derecho internacional de Estados Unidos, quienes señalaron “si esta situación se hubiera dado en hechos de guerra, estaríamos hablando crímenes”.
El titular indicó que como no hay ninguna una guerra declarada entre dos países, lo que ha venido ocurriendo “no puede catalogarse de otra manera, sino de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales”.
Remarcó que nadie en pleno siglo XXI puede constituirse en juez y parte sin que se haya atendido el debido proceso, el sagrado derecho de todo ser humano a la defensa y se diluciden los hechos que puedan ser certificados como delitos.
Rodríguez aludió al Comité Bipartidista creado en Estados Unidos para investigar estos hechos que fueron denunciados por los presidentes Nicolás Maduro, Gustavo Petro y muchos gobiernos, sobre lo que está ocurriendo es “claramente ilegal, ilegítimo y viola el Derecho Internacional, la Carta de la ONU” y otros preceptos.
El presidente del Poder Legislativo venezolano le pareció deleznable que el Congreso estadounidense esté iniciado una investigación y, sin embargo, “no hemos visto absolutamente ningún pronunciamiento de la Corte Penal Internacional (CPI), que es la que debería tomar cartas en el asunto”.
La CPI, apuntó, es la que debería salvaguardar lo contenido en la Convención de Ginebra de 1949 y en el Protocolo Adicional número uno de 1977, que amplía la protección de las víctimas en los conflictos armados internacionales, especialmente para la población civil.
Expresó que la Corte Penal para lo que sirve es para perseguir países independientes y no sometidos a los designios del hegemón.
rgh/jcd





