De acuerdo con un comunicado difundido por esa entidad, el Parque Solar Aries, cuyo titular es la empresa colombiana Anolis Renovables S. A. S., se ubica entre los municipios de Sahagún y Chinú, en el norteño departamento de Córdoba.
Contará con una capacidad instalada de 175 megavatios (MW), generados a partir de radiación solar mediante paneles fotovoltaicos, con lo cual contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al fortalecimiento de la matriz energética.
El proyecto, acotó la comunicación, incluye la infraestructura del parque y las zonas de compensación ambiental.
Incorporará asimismo polígonos de paneles solares, una subestación elevadora, cerramiento perimetral, sistemas de drenaje, zonas de acopio y faenas, así como nuevas vías internas y la adecuación de las existentes.
La ANLA otorgó además viabilidad ambiental al proyecto Línea de Transmisión Sahagún 2 a 500 kilovoltio (kV), de propiedad de Celsia Colombia S. A. E. S. P., que conectará nuevos parques solares al Sistema de Transmisión Nacional.
El proyecto, ubicado entre los municipios de Sahagún, Ciénaga de Oro y Pueblo Nuevo, también en el departamento de Córdoba, estará conformado por 23 torres metálicas y 23 torres preliminares a lo largo de 8,71 kilómetros de longitud, con una tensión nominal de 500 kV.
Contempla igualmente con una plaza de tendido, un campamento, el uso de accesos existentes y la construcción de nuevos accesos vehiculares y peatonales.
Según el Bloomberg NEF Climatescope 2024, Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los mercados emergentes que más impulsan la transición energética, y es uno de los tres países latinoamericanos mejor posicionados, junto a Chile y Brasil.
mem/ifs





