Los integrantes del CNE aprobaron los números dado que no existen recursos pendientes sobre el plebiscito y por tanto, los datos serán publicados en el Registro Oficial.
De los casi 13,9 millones de empadronados, sufragaron 11 millones 186 mil 380 ecuatorianos (80,27 por ciento) y el ausentismo fue de dos millones 750 mil 86 electores (19,73 por ciento).
Según el conteo oficial, el No se impuso con el 61,8 por ciento en la pregunta que buscaba la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna que sustituyera a la actual, aprobada durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Por su parte, el 60,82 por ciento de los ecuatorianos se pronunció contra la eliminación de la prohibición constitucional de instalar de bases militares extranjeras en el territorio nacional, una iniciativa sobre la cual ya Noboa dialogaba con Estados Unidos.
Además, el 53,7 por ciento dijo No a reducir el número de legisladores de 151 a 73 y el 58,3 por ciento se negó a eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
Luego de esa consulta popular y referéndum del pasado 16 de noviembre, donde la mayoría se pronunció contra las cuatro preguntas de la papeleta, analistas consideraron que fue el primer gran revés de Noboa en las urnas.
Representantes de colectivos que defendieron el voto por el No en la consulta consideraron que los resultados constituyen una victoria “colectiva” y un mensaje para que rectifique su rumbo político.
A raíz del fracaso, el mandatario reajustó su gabinete y viajó directamente a Estados Unidos con una agenda catalogada como “confidencial”.
jcm/avr





