domingo 21 de diciembre de 2025

Dos encuestas y comicios internos confirman apatía electoral en Perú

Lima, 1 dic (Prensa Latina) Dos encuestas con escaso apoyo a los numerosos candidatos y unas elecciones internas con la micronésima parte de más de 27 millones de votantes, parecen confirmar hoy el casí nulo interés electoral de los peruanos.

A poco más de cuatro meses de las elecciones generales convocadas para el 12 de abril, ningún candidato sobresale en forma nítida en el apretado archipiélago de cerca de 40 candidatos presidenciales, según las más recientes encuestas.

En las primarias de ayer, el interés se redujo a las realizadas con voto de sus militantes por el antiguo partido Aprista, socialdemócrata devenido neoliberal, y Renovación Popular (RP), de Lopez-Aliaga, pues casi todos prefirieron nominar sus candidatos en asambleas de delegados.

De más de 27 millones de delegados, en esas elecciones participaron, por el aprismo, 15 mil 919 electores (37,3 por ciento de los militantes habilitados para votar), y por RP, nueve mil 899 (26,7 por ciento de los registrados). Mientras RP tuvo como candidato presidencial único a López Aliaga, en los comicios apristas comptieron 13 fórmulas presidenciales, dando la sorpresa un dirigente de 36 años que dejó atrás a figuras apristas polémicas como Jorge del Castillo, Javier Velásquez y Hernán Garrido Lecca.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del fin de semana último precisa que ha aumentado la mayoría de consultados que no optan a ninguno de los candidatos y ni uno de los que tienen alguna presencia en las encuestas llega siquiera al 10 por ciento y de octubre a noviembre casi todos han perdido puntos.

Precisa que los consultados que no responden subieron de 39,5 por ciento a 44,5 por ciento, a lo que se suman 17,6 que no apoyan a ningún candidato, 5,8 que votarán en blanco o anularán la cédula de sufragio y uno por ciento que no irán a votar, arroja un total de 68,9 por ciento.

El derechista extremo Rafael-López Aliaga, que renunció a la Alcadía de Lima, lo que utilizó para promoverse, cayó desde el mes pasado de 8,5 al 6,2 por ciento, seguido por un candidato imposible, el actual presidente José Jerí, quien no puede postular, con 5.1.

Detrás se ubicó la neoliberal Keiko Fujimori, quien intenta por cuarta vez llegar a la Presidencia después de tres derrotas consecutivas en segunda vuelta.

Tras ella, el IEP incluye al expresidente Pedro Castillo, también impedido de candidatear, que se mantiene en 3,3 por ciento, tras ser sentenciado a 11 años de cárcel por conspiración para una rebelión, por su intento de disolver el Parlamento, de diciembre de 2022.

Adicionalmente, en una encuesta de la empresa Ipsos realizada antes de la sentencia a Castillo, 54 por ciento opinó que no debía ser condenado, frente a 40 por ciento sostuvo lo contrario.

Tras Castillo, en el sondeo del IEP, figura el académico Alfonso López-Chau, del recientemente fundado partido Ahora Nación, quien subió de 2,09 a 2,4 y el cómico derechista Carlos Álvarez, que baja de 2,4 y 1,2.

Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra, quien la semana pasada fue condenado a 15 años de prisión por corrupción, y dejó al primero como su candidato reemplazante, por el partido Perú Primero, que gira entorno al exmandatario preso, que tiene popularidad en un sector ciudadano porque, durante su gobierno (3028-2020) disolvió el impopular Parlamento.

Empatan con dos puntos el ex futbolista George Frosyth, candidato de Somos Perú, partido del presidente Jerí; el neoliberal Carlos Espá, exfuncionario de la Embajada de Estados Unidos, y el conservador Alfredo Barnechea.

También tienen dos por ciento, el comentarista de derecha extrema Phillip Butters; el centro-derechista Rafael Belaúnde y el ex parlamentario aprista Javier Velásquez, y el sondeo consigna 42 por ciento que votarán en blanco, nulo o por ninguno (30) y que no respondieron (12).

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link