En el último informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS), emitido en ocasión del Día Mundial del SIDA, que se celebra este 1 de diciembre, se destaca que la tasa actual es de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, y precisa que el pasado año el 46,0 por ciento de los nuevos casos se produjeron en personas heterosexuales.
La transmisión en Italia se produjo principalmente por contacto sexual y llegó a 41,6 puntos el porcentaje de hombres infectados por su relación con personas de su mismo sexo.
Uno de los datos más preocupantes es la alta proporción de jóvenes, pues aproximadamente la quinta parte de los nuevos diagnósticos se dieron en personas menores de 29 años, a lo que se añade el alto porcentaje, de 60,0 puntos, en las detecciones tardías.
Cristina Mussini, vicepresidenta de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Simit), declaró al respecto que “en comparación con el año pasado, hay 128 casos menos, pero esta considerable estabilidad es engañosa”.
La actual disponibilidad de la Profilaxis Preexposición (PREP) y del tratamiento como prevención, con medicamentos antirretrovirales como herramienta para reducir el riesgo de transmisión del VIH, deberían conducir a una reducción más marcada, apuntó la especialista.
Mussini anunció que del 16 al 19 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Riccione, de la norteña región de Emilia-Romaña, el XXIV Congreso Nacional de la Simit, que será un evento clave para revisar la investigación, la práctica clínica y las estrategias de prevención.
En ese foro, “debatiremos las brechas existentes, las nuevas soluciones terapéuticas, el impacto del envejecimiento de los pacientes y, sobre todo, el creciente papel de la PREP”, aseveró la vicepresidenta de la Simit.
jcm/ort





