Magistrado Aguilera asumió presidencia de ente electoral de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) Gabriel Aguilera asumió hoy la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala tras el amparo provisional otorgado a él y a otros tres colegas magistrados titulares por la Corte Suprema de Justicia.

Este fallo (emitido el 27 pasado) deja sin efecto la resolución que nos impedía acercarnos a las oficinas del ente comicial y nos permite retomar nuestras labores, explicó el togado en declaraciones a la prensa local.

Mientras, seguiremos (también Irma Palencia, Ranulfo Rujas y Mynor Franco) cumpliendo el resto de medidas sustitutivas, acotó en el marco de su participación en un evento de ONU Mujeres.

En cuanto a la presidencia del TSE, argumentó que la Ley la establece por edad y le tocaba de último. Agradeció a la magistrada Blanca Alfaro, quien estuvo al frente de esa institución.

Sobre el caso en contra de los cuatro por presuntas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, negó que llegara siquiera a la etapa intermedia.

No obstante, precisó, ya se presentó el acto conclusivo por parte del Ministerio Público (MP) tras la investigación realizada.

“Nuestro mayor interés es resolver todos los aspectos judiciales, aclarar cualquier duda que pueda haber y probar nuestra inocencia, que hemos actuado siempre en el marco de la ley”, subrayó Aguilera.

En discurso que diera antes sobre la participación segura e igualitaria de las féminas en el proceso electoral, descartó que en este país sea posible un fraude en las votaciones.

El MP de la nación confirmó a mediados de enero de 2024 la emisión por parte de un juzgado de órdenes de captura contra estos cuatro magistrados al atribuirles los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Con la inmunidad retirada por el Congreso el 30 de noviembre del año anterior, juntos abandonaron en diciembre siguiente el país y regresaron a mediados de marzo para responder la acusación ante un tribunal.

Alfaro, desde fines de septiembre de 2024 actuó como la única magistrada titular y presidenta, por lo cual se produjo incluso una disputa sobre el liderazgo dentro del TSE.

Solo quedan menos de cuatro meses para que Aguilera finalice su gestión y entregue el cargo a los nuevos magistrados que serán electos por el Congreso.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link