Así lo reportó esta noche el canal de noticias C5N, según el cual, el ejecutivo argentino denunció “al régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos y solicitó una atención inmediata de la Corte Penal Internacional”.
La denuncia de Milei coincide con la intensificación por Trump de la campaña contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, que incluye hasta la amenaza de un golpe militar si el presidente venezolano no abandona el país con su familia antes que termine el viernes.
C5N amplía que el gobernante libertario al acusar y solicitar el arresto de Maduro también pidió la detención del ministro venezolano del Interior y Justicia, Diosdado Cabello. De este modo, Milei se pliega más al poder de la administración Trump.
El medio relata que durante la conferencia en La Haya, el embajador argentino Diego Sadofschi advirtió que la situación en el país caribeño «se ha deteriorado aún más tras las fraudulentas elecciones de julio de 2024» y que dicho escenario «exige una atención inmediata» de la Corte.
Para justificar la denuncia y la solicitud de detención, Sadofschi alegó sin mostrar evidencias que «las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y otros crímenes contra la humanidad que perpetra el régimen venezolano requieren investigaciones rigurosas, pero expeditivas».
C5N señala la respuesta de Caracas fue inmediata a través de su representante, Héctor Constant Rosales, quien acusó al gobierno de Milei de ser un «falso defensor» de los derechos humanos.
Rosales recordó que «el pasado 20 de noviembre, alrededor de la resolución sobre la tortura y penas crueles, inhumanas y degradantes, y en el marco de la 51ª sesión plenaria de la 3ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Argentina votó de manera vergonzosa contra los distintos compromisos que se han alcanzado en ese ámbito”.
jcm/mh





