sábado 20 de diciembre de 2025

Piden en Bolivia búsqueda de autor intelectual de asesinato en cárcel

La Paz, 1 dic (Prensa Latina) Abogados de la familia del boliviano baleado el 26 de noviembre último en la cárcel de Palmasola Remberto López consideran hoy un desafío determinar quiénes ordenaron ese "encargo" y cómo ingresó al penal el arma homicida.

López fue enviado a Palmasola, departamento de Santa Cruz, como presunto autor intelectual del asesinato del juez Wilber Cruz, en Cochabamba, y ahora los representantes legales de sus familiares reclaman establecer la participación se otros involucrados en este entramado criminal.

El bufete del abogado Hugo Iriarte anunció en la audiencia en la cual se definió la situación de los dos brasileños enviados preventivamente al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por seis meses, que solicitará nuevas actuaciones y pericias para aclarar los hechos.

De 34 años, López había sido trasladado el 15 de noviembre último desde el penal de San Pablo de Quillacollo a Palmasola, y apenas 11 días después ocurrió su ejecución mediante dos balazos en el baño del bloque B del PC-7 de Palmasola.

Unos días antes, en un video, el ahora occiso alertó acerca de que “su cabeza tenía precio”, pues supo que ofrecieron 60 mil dólares para que lo asesinaran.

Otros seis reclusos interrogados señalaron al brasileño Caiqui Lima Silva (28 años) como autor material; añadieron que, incluso, amenazó a otros presos con el arma tras la ejecución del crimen.

Después se conoció que Óscar Junior Terra Días (38 años) facilitó el instrumento para que se ejecutara el asesinato.

El autor material admitió que actuó por “encargo” y afirmó que ambos pertenecían al Comando Vermelho, organización criminal brasileña.

Por su parte, Régimen Penitenciario mantiene la hipótesis de que el arma entró por piezas mediante una acción vulneradora de los controles, y después fue ensamblada, y otra suposición incluye la complicidad interna para que la pistola llegara desde el exterior.

La fiscalía confirmó que los dos brasileños firmaron un acuerdo en el cual admitieron su culpa en busca de un juicio abreviado, sin embargo, la defensa de la familia de López rechazó esa salida e insistió en que resulta imprescindible identificar a los autores intelectuales, así como investigar el video grabado por el occiso antes de su traslado a Palmasola.

Investigado por el asesinato del juez Cruz, López estaba implicado en esta ilícita junto a Elvis Villarroel C., antes detenido en junio de 2024 por secuestro.

Fuentes policiales sostienen que ambos formaban parte de la banda de Nabor López, hermano de Remberto, también asesinado a tiros en enero último en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La criminóloga Gabriela Reyes, en tanto, recordó que fenómenos similares ocurrieron en Ecuador cuando células balcánicas se disputaron territorios de exportación de cocaína.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link