domingo 21 de diciembre de 2025

Presidente del TSE de Bolivia responde a acusaciones

La Paz, 1 dic (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Romer Saucedo, aseguró hoy que, pese a los avances para impulsar una reforma judicial, en el departamento de Beni aún prevalecen autoridades que pretenden obstaculizarla.

“(…) Persisten apéndices de aquellos aprendices de dictadores (en referencia a los cinco defenestrados magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCPC), en el departamento del Beni, y nos da pena porque es un departamento que no merece esta calidad de autoridades”, afirmó en conferencia de prensa.

Esa expresión guarda relación con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de esa jurisdicción, Fernando Charles Mejía.

La autoridad beniana integró el año pasado la sala constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender los comicios judiciales en ese territorio, y en la semana recién concluida, la fiscalía allanó su despacho en el contexto de una investigación por manipulación informática, uso indebido de bienes y servicios, entre otros presuntos delitos.

Durante el encuentro con la prensa, fue proyectado un video de una audiencia realizada en Beni en la cual la candidata al TCP por Tarija, Heidy Calderón, intentaba hablar, pero Mejía se lo impedía y la amenazaba con sanciones.

“Creo que cuando existen demasiada falacia y demasiada mentira -criticó Saucedo-, nos llevan a una conclusión: que cuando la lengua es muy larga, la mente se acorta, y yo creo que eso le ha sucedido al presidente del TDJ del Beni”.

En su opinión, Mejía es “un carnicero de la democracia”, pues “cercenó la posibilidad” de realizar las elecciones judiciales en cinco departamentos.

“Ustedes han visto cómo se nos impedía defender la institucionalidad, defender la democracia cuando éramos postulantes, cómo le advertimos del daño económico que estaba causándole este esbirro del señor Gonzalo Hurtado (expresidente del TCP, autoprorrogado)”, enfatizó Saucedo.

Como resultado del veredicto constitucional que obligó al TSE a realizar solo comicios judiciales parciales, es necesario ahora elegir a siete magistrados: cinco para el TCP en Tarija, Santa Cruz; Cochabamba, Beni y Pando; y dos para el TSJ, uno en Pando y otro en Beni.

“Aquellos mismos que ustedes han visto en el vídeo que hemos reproducido tuvieron en su momento un plan macabro argumentando que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz no iba a durar más de seis meses, y pretendían jugar a suspender también las elecciones presidenciales”, deploró Saucedo.

“Vamos a estar unidos para defender lo que el pueblo boliviano se merece, que en todo momento es tener autoridades que le sirvan al pueblo boliviano”, concluyó la autoridad, acusada de graves cargos por Mejía en un video que el fin de semana anterior conmocionó a los bolivianos.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link