miércoles 10 de diciembre de 2025

Remate de sobrevivientes en el Caribe, Pete Hegseth autorizó ataque

Washington, 1 dic (Prensa Latina) La Casa Blanca hoy se lavó las manos en la polémica sobre un segundo ataque a una presunta embarcación con drogas en el Caribe, al confirmar que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, lo autorizó.

La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Karoline Leavitt, dijo este lunes que Hegseth dio luz verde en septiembre al segundo “ataque de seguimiento” contra el supuesto barco narcotraficante en septiembre, tras el impactante informe del diario The Washington Post que afirmaba que había ordenado al ejército «matar a todos».

En su habitual rueda diaria de prensa, Leavitt declaró a los periodistas que el secretario de Defensa dio su consentimiento para que el almirante Frank Bradley ejecutara esa segunda embestida, como consecuencia de la cual murieron dos personas que se aferraban a la lancha en llamas y que habían logrado sobrevivir al primer ataque.

“El presidente Trump y el secretario Hegseth han dejado claro que los grupos narcoterroristas designados por el presidente están sujetos a ataques letales de acuerdo con las leyes de la guerra”, justificó la portavoz.

Más adelante subrayó: “Con respecto a los ataques en cuestión del 2 de septiembre, el secretario Hegseth autorizó al almirante Bradley a llevar a cabo estos ataques cinéticos”.

Según Leavitt, “el almirante Bradley actuó con eficacia, dentro del marco de su autoridad y de la ley, para garantizar la destrucción del barco y la eliminación de la (presunta) amenaza para Estados Unidos de América”, acotó.

Esta administración ha designado a estos narcoterroristas como organizaciones terroristas extranjeras. El presidente tiene el derecho de eliminarlos si amenazan a Estados Unidos, si traen narcóticos ilegales que están matando a nuestros ciudadanos a un ritmo récord, que es precisamente lo que están haciendo, dijo.

Se han planteado dudas sobre la base legal de los ataques, que forman parte de la campaña del Gobierno de Trump en su actual versión de la lucha antidrogas en el Caribe y el Pacífico. Los ataques ya causaron la muerte de al menos 83 personas.

Para Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS por su sigla en inglés), donde dirige su Proyecto de Política de Drogas desde 1998, esta política busca «normalizar la capacidad de Trump para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales arbitrariamente».

ga/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link