domingo 21 de diciembre de 2025

Vicepresidenta de Guatemala pide poner alto a violencia de la mujer

Ciudad de Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, pidió hoy poner alto a la violencia de la mujer, realidad que exige acción sostenida y para el Estado una tarea de todos los días.

En la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Evaluación del Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas, reafirmé el compromiso permanente de nuestro país, expuso la vicemantaria.

Sé que la dignidad humana debe ser el centro de toda política pública, añadió la bioquímica de profesión en un escrito publicado por el oficial Diario de CentroAmérica.

Subrayó que este país avanza con convicción para que mujeres, niñas, niños y personas migrantes vivan libres de trata y explotación.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, bajo el liderazgo de Danissa Ramírez, amplió su labor comunitaria, remarcó Herrera.

Esa entidad llevó información y prevención a casi 600 mil personas, fortaleció mecanismos de denuncia como tupista.gt y Crime Stoppers, y desplegó nueve Unidades Móviles Univet en 10 departamentos (de 22), describió en el texto.

Priorizamos la detección temprana, la no criminalización y la atención diferenciada para mujeres, niñas y adolescentes, acotó.

Celebramos que el Congreso aprobara la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Penitenciario, un paso fundamental para la justicia, enfatizó la vicepresidenta.

En materia de persecución penal, seguimos capacitando a operadores de justicia y consolidando instituciones especializadas. Estos esfuerzos convirtieron a este territorio centroamericano en un referente regional, destacó.

Instó finalmente a unir esfuerzos, alzar la voz y poner un alto a toda forma de violencia, mientras recordó que denunciar y buscar apoyo salva vidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chapín reafirmó, por su parte, el firme compromiso de construir una Guatemala donde cada niña y mujer viva libre de tal flagelo.

Consideró que las violencias no siempre son visibles: humillaciones, amenazas, intimidación, control, manipulación o celos excesivos dañan la estabilidad emocional de una mujer y afectan su autoestima.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, insistió además en un cambio de las formas de relación. “Construyamos respeto todos los días”, exhortó la Cancillería.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link