Los resultados muestran que los adultos mayores con insomnio y apnea del sueño comórbidos (Comisa) mostraron un peor rendimiento de memoria que aquellos con solo apnea del sueño.
Esta interacción se mantuvo significativa incluso después de ajustar por edad, índice de masa corporal, gravedad de la apnea del sueño y educación.
Sin embargo, al analizar por sexo, Comisa se asoció significativamente con peores resultados de memoria verbal en las mujeres, pero no en los hombres.
“Esperábamos que padecer insomnio y apnea del sueño empeoraría la memoria en todos, pero solo las mujeres mayores mostraron esta vulnerabilidad”, afirmó la autora principal, Breanna Holloway, doctora en psicología clínica y medicina conductual e investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de California.
La investigación involucró a 110 adultos mayores de entre 65 y 83 años diagnosticados con apnea obstructiva del sueño.
Completaron un estudio del sueño nocturno y pruebas cognitivas, y se evaluaron el insomnio y la memoria verbal mediante herramientas validadas, resultando que Comisa estuvo presente en el 37 por ciento de los participantes.
Estos resultados apuntan a un riesgo que se pasa por alto en mujeres con insomnio y apnea del sueño, afirmó Holloway.
“Dado que las mujeres son más propensas a padecer insomnio y a menudo no reciben un diagnóstico de apnea del sueño, reconocer y tratar Comisa de forma temprana podría ayudar a proteger la memoria y reducir el riesgo de demencia”, aseveró la especialista.
jcm/lpn





