El registrador nacional, Hernán Penagos, declaró medios que la implementación de tales categorías exigió una transformación profunda de los sistemas informáticos del Estado y recordó que desde el pasado año la entidad inició un proceso contractual y técnico que implicó la modificación de más de 80 módulos del sistema de registro civil e identificación.
Comentó que el proceso fue de alta complejidad, dado que requirió ajustes en bases de datos, aplicaciones, impresión de documentos, controles de seguridad adicionales, interoperabilidad entre sistemas y servicios de consulta para entidades externas.
La actualización aplica para las cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, las tarjetas de identidad y la consulta en la aplicación Cédula Digital Colombia, de manera que las personas con identidades de género diversas puedan ejercer su derecho a la identificación en condiciones de igualdad, según trascendió.
La escritura pública para la modificación del componente ‘sexo’ se mantiene como el documento base para el reemplazo del registro civil de nacimiento y la posterior rectificación de los documentos de identidad, conforme a los requisitos legales vigentes.
jha/ifs





