La entidad respondió así, en tanto manifestó su preocupación, ante los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los cuales señaló que la nación sudamericana podría ser blanco de ataques por parte de su administración bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos.
En su comunicado, realizado en nombre del pueblo colombiano, la entidad afirmó que el país mantiene su compromiso indeclinable en la lucha contra el narcotráfico y que aborda el problema de manera integral, equilibrada, multidisciplinaria y con base en evidencias, en apego al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Señaló asimismo el texto que Colombia impulsa la necesidad de abordar y solucionar las tensiones que el sistema de fiscalización internacional de drogas genera al relacionarse con los derechos humanos, la salud pública, el medioambiente, las cuestiones de género y la protección de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso del país sudamericano con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional; “y como parte de la región latinoamericana y caribeña rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”.
Asimismo, hizo “un llamado urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía”.
Más temprano, el presidente Gustavo Petro le advirtió a su homólogo estadounidense que no amenace la soberanía de Colombia.
En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario neogranadino también extendió una invitación a su par estadounidense para que constate de primera mano los esfuerzos que se hacen el territorio sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.
“Venga conmigo y le enseño como se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”, expresó.
También advirtió que las amenazas de Trump podrían acarrear graves repercusiones.
“Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, ese es Colombia”, sentenció.
Los pronunciamientos ocurren tras unos comentarios de Trump en los que asegura que la nación neogranadina podría ser blanco de agresiones.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, refirió el gobernante estadounidense citado por medios locales.
rgh/ifs





